25 de febrero de 2015

LA MALICIOSA. TUBO DE TODOS CON ESQUÍS. CROQUIS DE DESCENSOS CON ESQUIS DE LAS CARAS SUR Y ESTE


    La Maliciosa tiene fama de que en cuanto le da el sol la nieve se esfuma, y así es en sus farallones rocosos bien orientados al Sur. No obstante sus tubos y canales recogen la nieve empujada por el viento de los temporales y permiten esquiarlos algunos inviernos pese a su mala orientación.

Roger en la entrada del Tubo de Todos. La inclinación no se aprecia por el punto de vista de la toma

   A estas alturas es curioso que no hubiera un croquis de la Maliciosa con todos sus descensos principales. En el libro de Freeride Madrid  sí que se señala la pala Sur y el Tubo de Todos (llamado Tubo Este en la guía, pero que realmente de Este sólo tiene los 50 primeros metros de la entrada directa desde la cima), pero no se habla de los tubos que existen a continuación. También hay una publicación más reciente en la página de Recmountain sobre el Tubo Sureste (llamado "Tubo Este" en las guías Guadarrama, iniciación al alpinismo invernal y Guadarrama, guía de escalada pero que objetivamente hablando es Sureste, tal como indican en RECmountain) pero poco más se puede encontrar sobre la zona en cuanto a los posibles descensos con esquís. 

Primeros giros vistos desde la misma cima de la Maliciosa

    Aprovechando que hace unos días bajamos Roger, Juanan, Aitor y yo por uno de los tubos me propuse clarificar un poco las líneas principales esquiables  para que la gente se anime a descenderlos. El resultado es el croquis que ya habéis visto al inicio de la entrada. Hay varias variantes que hasta que no se desciendan esquiando no las voy a reseñar.

Aitor Bárez divirtiéndose en el estrechamiento. Se puede pasar esquiando con normalidad sin saltar

     Del sector derecho de la Maliciosa, según miramos desde el valle, salen una serie de tubos que van a morir al mismo punto. El "Tubo de Todos" es el más popular y seguramente el más divertido, ya que va pegado a la pared y luego serpentea por la vaguada pudiendo llegar hasta la cota de 1.500m cuando hay nieve suficiente.

Base rocosa de la Maliciosa

   Más a la derecha hay otros dos tubos principales, sin denominación en las guías que he consultado. En la de Guadarrama, iniciación al alpinismo invernal pone a uno de los tubos como una variante más, de las 8 que marca, del mal llamado "Tubo Este", pero este corredor tiene claramente entidad propia. El último tubo ni siquiera viene reseñado.  Nosotros bajamos por este tubo y en una de las paradas ya comentamos que el nombre que le vendría al pelo es el de "Tubo de Nadie", en contraposición al frecuentado "Tubo de Todos". Suponemos que este descenso ya habrá sido realizado anteriormente por algún esquiador guadarrameño. El descenso es bonito, largo y mantenido, y creemos que debe tener nombre y entidad propia, así que esta es nuestra propuesta de denominación.

    El siguiente tubo a la derecha también tiene entidad propia. Pedro Nicolás, que ha ascendido varias veces por él, propone como nombre "Tubo de la Ventana", por una característica y gran ventana natural que tiene en su recorrido.



     En cuanto al "Tubo de Todos" se trata de un magnífico descenso, de los mejores de la sierra de Guadarrama, que aunque no se puede bajar todos los años es obligado realizarle una visita cuando está en condiciones. La dificultad no es muy grande, pese a que impresiona un poco por su situación. Basta con ser buen esquiador, si las condiciones de la nieve son perfectas, para poder bajarlo.

 Juanan con el Yelmo al fondo

   Solo hay que tener en cuenta algunas precauciones a la hora de emprender el descenso; que no se encuentre helado porque la pendiente es importante y sería difícil parar en caso de caída, que hay que tener cuidado con no molestar a los alpinistas que suelen ascender por él y que hay que tener cuidado con la cornisa que dependiendo del año se forma en el collado. Al ser un collado bastante amplio siempre se podrá encontrar un punto débil para bajarla. Otra cuestión importante es la existencia de placas de viento en la parte superior después de temporales con mucho viento. Las avalanchas, aunque infrecuentes, no son nuevas en esta vertiente de la Maliciosa. Se sabe de un caso en el que un esquiador fue arrastrado por una, quedando semienterrado y  perdiendo en el accidente un esquí.


   Existen dos posibilidades para acceder al "Tubo de Todos". La clásica,  por el mismo collado, y la directa que viene desde la misma cima de la Maliciosa. Está última es más difícil y alpina.  


    Los primeros metros del tubo son en realidad una pala encajonada donde se pueden hacer amplios giros. Luego ya se convierte en tubo y se encuentra un murito de roca o bloque empotrado que se puede encontrar con poca nieve, tocaría descalzarse los esquís y bajar fácilmente unos metros. Si hay nieve suficiente se pude esquivar esquiando por su izquierda, y si hay mucha nieve se pasa por encima sin darse uno ni cuenta de que hay un murete.


   Nosotros en esta ocasión hemos podido llegar hasta los 1.700m sin descalzarnos los esquís, pero porteando las tablas en una travesía a derechas de 50 metros llegamos a la vaguada de la "Pala Este", que nos llevó esquiando hasta los 1.500m de altura. Se ve muy bien en la foto del croquis. Desde es punto al coche que dejamos en la carretera de Mataelpino se tardan 50 minutos andando. 

    Ambiente alpino con la muralla de la Maliciosa al fondo. Cota 1.850m +-

      El piolet y los crampones son muy recomendables, sobre todo pensando que si vienes de Navacerrada te tocará remontar por donde has bajado o por la "Pala Este" y después por la "Pala Sur" para llegar al coche.

   En definitiva, una descenso con esquís relativamente asequible, si las condiciones son perfectas, y poco conocido, que te hará sentir como si estuvieras en alpes o pirineos, y eso que estamos hablando de la cara Sureste de la Maliciosa.

* Descenso realizado por Roger Molina, Juanan Álvarez, Aitor Bárez y Javier Urbón el 13 de febrero de 2015.

2 comentarios:

  1. Toda la vida viendo la maliciosa desde Becerril, montando en bici por la zona (barranca, embalse de la majada, armonchones..), andando por el mismo valle de la barranca y realmente nunca pense que eso se podría esquiar..que gran reportaje,no podia dejar de comentar, dar las gracias por compartir y animar a seguir haciendo estos reportajes!
    Reitero, muchas gracias!

    ResponderEliminar
  2. La sierra de Guadarrama tiene más sorpresas de las que nos imaginamos... Gracias por tu comentario. un saludo.

    ResponderEliminar


Comenta lo que quieras...