18 de julio de 2012

RESCATE DE MONTAÑA EN GALAYOS


    El sábado 7 de julio fuimos a escalar a Los Galayos. Ya de bajada escuchamos unos gritos de socorro, pidiendo que se llamara al 112.

El torreón de los Galayos

      El tema no era grave pero seguro que sí muy doloroso para el accidentado. Según parece se trataba de una rotura de tobillo (¿o de tibia y peroné a la altura del tobillo?). Los gritos de socorro venían de la base de El Capuchino.


     Los que conocéis el sitio sabéis que con el tema de la cobertura telefónica suele haber problemas. Aún así pudimos conectar con el 112 para avisar justo antes de perder la conexión. Miguel remontó hasta el refugio para llamar por la radio y acabar de dar los datos correctos del accidente.

Escalador indicando el lugar del accidente

      La verdad es que la espera se hizo larga. Según parece la base del helicóptero de rescate de Castilla y León  está en Valladolid, así que si te pones a sumar tiempos pues se te va casi una hora para cuando quieren llegar.


      Después de dar varias pasadas y comprobar que ahí no podían entrar con el helicóptero tuvieron que bajar dos bomberos y llevar una camilla hasta el accidentado para descolgarlo por la pared hasta la apretura.

Saltando del helicóptero

       Por poder no pudo ni encontrar un sitio en la apretura para poder apoyar un patín y dejar al personal, así que tocó saltar desde el helicóptero.

Bomberos y voluntarios porteando la camilla

    Los colegas del accidentado ayudaron a los bomberos a portear el material y les indicaron la mejor zona para trepar hasta él.


      Montaron al herido en una camilla y prepararon una reunión para descolgarle con cuerdas hasta La Apretura.


Foto tomada desde el mismo helicóptero


      El chaval, que era de Madrid, las tuvo que pasar canutas, primero por el dolor y luego por la mieditis de bajar así...



Ya en el suelo el helicóptero lo hizó con una grúa y al hospital corriendo...



     Ánimo al accidentado y ¿enhorabuena a los bomberos? y colegas por el rescate.

      En la próxima entrada pondré los vídeos con el rescate.

24 comentarios:

  1. Muy buenas fotos. Se puede ver que hacen un buen trabajo. Tengo entendido que el accidentado estaba intentando abrir una vía. Ánimo por él.

    Saludos.

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    1. Que pasa Javi, soy Diego, el escacharrao. Muchas gracias por los animos. Todo está más o menos bien...
      Un saludo

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  2. De enhorabuena a los bomberos nada. De risa la que montaron esta gente. Que me expliquen la razón de dejar a los bomberos en la puerta falsa, luego recoger a estos en el refugio y despues bajarles a la apretura donde estaba el herido. Por otros lados; primero tres cuartos de hora dando vuelas por la zona al desconcer esta; y segundo descuelgan al herido los escadadores que allí había, siendo estos,como se ve en la foto los que bajan con el herido en vez de un socorrista. Lo dicho, una pena.

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  3. Nosotros, lo de la puerta falsa (collado en la parte alta de Galayos, lejos del lugar del accidente) no lo podíamos ver. Lo que si nos extrañó fueron las vueltas que estuvo dando durante media hora, incluso pasaron varias veces solo por la parte baja de Galayos, incluso pasando por encima de los accidentados. Luego se fue a la zona del Nogal del Barranco y después apareció por la zona de la Mira. La explicación que le dimos fue que había ido a recoger a los bomberos rescatadores, que no vendrían en el helicoptero, sino que estarían en algun parque de bomberos, pero son solo suposiciones. Lo de la bajada de la camilla desconocemos el porqué se realizó así. Si hay algún experto que dé su opinión.

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  4. Los expertos se encontraban a diez minutos esperando en Arenas de San Pedro...con el material preparado...y dispuestos a salir pitando...pero la política no les permitió actuar...no les dejaron hacer su labor para que los bomberos pudieran salir en los periódicos...Sí señores, a diez minutos hay un grupo de rescate de la Guardia Civil...que serán mejores o peores...pero a DIEZ MINUTOS...
    Todas las llamadas del 112 las están derivando a los bomberos de Valladolid...y sí...los bomberos venían montados en el helicoptero...daban vueltas y más vueltas, porque no tenían ni pajolera idea de donde se encontraba la base del capuchino...
    Gonzalo (encargado del refugio) haciendo señales desde el refugio...los montañeros estábamos haciendo señales desde el lugar del accidente...y ellos daban vueltas y más vueltas...
    Alegaron en la nota de prensa que fue por las condiciones de viento...pero si esas condiciones fuesen malas, no se para en la puerta falsa, de nuevo en el refugio, otra vez a la apretura...de nuevo al refugio...si el helicóptero tiene malas condiciones, no podría haber hecho tantas maniobras absurdas....
    Este hecho ha sido un auténtico esperpento...fue un tobillo...si fuese un órgano vital...habrían sacado un cadáver...3 HORAS para un rescate de 45 minutos....
    Lo fácil que habría sido mandar a los guardias de arenas...son de la zona...la conocen...están todos los días en galayos...y después si querían foto política...haber mandado también a los bomberos...el titular habría sido igual de bueno..."bimberos y guardias rescatan en galayos"...
    Por ética y moral...en otra situación similar, los bomberos debieran decir...si...vamos para allá...pero avisad también al grupo de rescate de Arenas...
    Que pena de política...que prime sobre la vida de las personas...

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  5. Si es tal como dices la verdad es que tienes toda la razón. No tiene sentido que exista un grupo a diez minutos y no salga al rescate por motivos de competencias absurdas, algo falla en este asunto. Si hubiera una vida en juego sería un asunto muy pero que muy serio como para jugar a las competencias.

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  6. alguien me dio una vez el número del GREIM de Arenas de San Pedro, lo llevo en el móvil por si acaso. 92 037 60 39

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  7. Yo estaba escalando en la zona y el descontrol para dejar a los rescatadores en la zona fue tremendo. Una pena esta absurda lucha por justificar el puesto.

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  8. También estaba escalando por la zona y la multitud de maniobras inexplicables del helicóptero y el tiempo que se tardó en rescatar al accidentado me parecen absolutamente fuera de toda lógica. Si el accidente hubiera sido grave el titular en los periódicos hubiera sido muy distinto... además el ruido del helicóptero durante tanto tiempo unido a la ansiedad que genera el saber que otros colegas están por la zona pueden generar fácilmente más accidentes. En otras ocasiones he vivido situaciones en que nos han asistido los bomberos y verlos llegar ha sido una satisfacción indescriptible pero cuando las cosas están mal hechas hay que denunciarlo y mejorarlas. ¡¡Puto politiqueo capitalista!!

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  9. Nuevo accidente en Galayos, en la Aguja Negra. Esta vez el rescate lo ha realizado la guardia Civil... http://noticias.lainformacion.com/catastrofes-y-accidentes/accidentes-aereos-y-espaciales/una-escaladora-sufre-un-accidente-a-280-metros-de-la-base-de-una-pared-en-la-cumbre-aguja-negra-en-gredos_58PwFRW0x2VNogR41v3Gg/

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  10. Por cierto, unos colegas también sufrieron un acccidente hace unos días en la Amezúa de Galayos al desprenderse un bloque. Resultado; un dedo a la virulé (dicen que se podía ver el hueso) casco destrozado y al hospital corriendo, eso sí, por sus propios medios

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  11. Hola, soy Pedro Yubero. Desde hace tiempo estamos tratando este asunto de la coordinación y gestión de los distintos medios de rescate de montaña en Castilla y León por parte de la Junta, seguro que alguno habeis oido hablar de ello.
    Está ampliamente desarrollado aqui: http://www.foropicos.net/foro/viewtopic.php?f=1&t=21594&start=0
    Pues bien, si algun testigo de lo ocurrido quiere contactar con nosotros para informarnos de los detalles, podeis hacerlo en listadnifirmarescates@hotmail.es
    Podremos hacer uso público de esa información sin desvelar ningun dato personal de la persona que nos informe, pero necesitamos que sea una opinión identificada con nombre, apellidos y DNI, datos que solo seran conocidos por los autores de la iniciativa "Carta del Montañero Harto"
    Gracias y un saludo

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  12. Hola compañeros de la montaña y la escalada. Aportamos este comentario para explicar con todo lujo de detalle lo ocurrido en el rescate del que estamos hablando. Antes de nada nos gustaría señalar que somos un grupo de escaladores de Arenas de San Pedro, para los que Galayos es nuestra casa, nuestra zona de escalada de todos los fines de semana, conocemos la zona al detalle, y además, somos amigos íntimos de los miembros del grupo de rescate de la Guardia Civil en Arenas de San Pedro, con los que compartimos entrenamientos, escaladas y, con casi todos ellos, una estrecha relación personal. Sin embargo, nada tiene que ver en este comentario esa amistad que nos une; no intentamos justificar su puesto de trabajo, no pretendemos darles prioridad en los rescates por el simple hecho de favorecerles, ni estamos influenciados por ningún factor personal o afectivo. Nuestra ENORME PREOCUPACIÓN, y por ello nuestras quejas, explicaciones y comentarios son únicamente debidos a la PREOCUPACIÓN POR LA SEGURIDAD DE TODOS LOS ESCALADORES. Aclarado este punto, pasamos a describir los hechos.
    Pues bien, nada más llegar al refugio Victory después de escalar la aguja negra, nos encontramos con que un caminante sube acalorado al refugio y le comunica al guarda del mismo que ha habido un accidente en la base del Capuchino. Gonzalo (el guarda) avisa por teléfono y emisora a dos medios, el grupo de rescate de la Guardia Civil de Arenas por un lado, y el 112 (que es quien activa a los bomberos de Valladolid) por otro. Pero he aquí que el protocolo de actuación se ha regulado por un convenio que da prioridad a los bomberos de Valladolid en detrimento del grupo de rescate de Arenas. Así que los bomberos se ponen en marcha mientras el Grupo de élite de la Guardia Civil se queda sin poder hacer nada. Aún así, es importante aclarar que el tiempo de llegada al herido no es muy diferente en ambos casos, pues el Grupo de Rescate de la Guardia Civil de Arenas (en adelante EREIM) acude a los rescates en un helicóptero con base en Torrejón de Ardoz (Madrid) por lo que el tiempo que podría ahorrarse con respecto a los bomberos no va más allá de unos 20 minutos (menos de lo que en un principio podría pensarse por el hecho de estar ubicado el EREIM en Arenas, pero es así).

    CONTINUA...

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  13. Lo que no es ni remotamente parecido es el conocimiento de la zona y, como veremos más adelante, otros factores como la forma física de los profesionales del rescate. Mientras los miembros de EREIM conocen cada rincón de Galayos (y del resto de las zonas de escalada de Gredos, como Torozo, Villarejo, el Circo de Gredos, etc), cada largo de cada vía, cada reunión, incluso cada viejo clavo oxidado de esos que abundan en Galayos y que todos agradecemos, los bomberos demostraron una ignorancia absoluta de la zona.
    Es cierto que una vez apareció el helicóptero en el horizonte comenzó a hacer movimientos extraños. En un principio parecía que no se daban las condiciones para el delicado aterrizaje en el refugio Victory, pero lo que en realidad ocurría era que no sabían donde estaba el accidente, que demonios era eso de EL CAPUCHINO, cuál era el mejor sitio para parar, ni cómo actuar para efectuar el rescate de la forma más eficiente, todo ello debido a un evidente desconocimiento de la zona, ya que no es la zona natural de "campeo" de estos bomberos, al contrario que para los miembros del EREIM de Arenas.
    Tras unos angustiosos y desconcertantes 35 minutos en los que el helicóptero subió, bajó, apareció, desapareció, orbitó, se fue hacia Candeleda, volvió hacia Arenas, e hizo todas las maniobras posibles, finalmente aterrizó en el refugio Victory. Pero cual sería nuestra sorpresa al ver que en el helicóptero no estaban NADA MÁS QUE LOS PILOTOS!!! En ese mismo instante, las voces de la gente nos hicieron girarnos hacia la Mira, y vimos cómo DOS BOMBEROS bajaban ANDANDO DESDE ALLÍ (seguramente la decisión final ante el desconocimiento de la zona fue soltarlos en Los Pelaos y que bajaran a pie). Para hacerlo todo todavía más cómico, vemos incrédulos cómo uno de los bomberos, con un sobrepeso más que evidente, hace ese descenso de una forma auténticamente penosa, deteniéndose cada veinte metros de bajada, apoyándose sobre las piedras para tomar aliento , para llegar al refugio con un cansancio impropio de una persona que se va a encargar de un rescate.
    El siguiente capítulo de este "cuento" consiste en el rescate propiamente dicho (cuántas horas habían pasado ya desde el accidente???), en el que los dos bomberos, con la ayuda de unas seis personas de la zona y los propios compañeros del accidentado (de no ser por esa ayuda, dudamos mucho que hubieran conseguido sacar al herido de allí), suben al herido al helicóptero y finalmente lo trasladan a la localidad de Guisando, donde una ambulancia del 112 lo llevó al hospital correspondiente. Un par de apuntes más: el helicóptero tuvo que parar los motores en la minúscula plataforma del refugio Victory, ya que con tantas vueltas y maniobras agotó el periodo máximo de vuelo continuado permitido. Y como remate, después de que el herido ya estaba siendo trasladado al hospital, el helicóptero, con todo el equipo a bordo, se marca OTRO VIAJE Y OTRO ATERRIZAJE EN EL REFUGIO simplemente para que los bomberos salieran a decirnos a todos: "tranquilos, ya está todo controlado".
    En fin compañeros, que este es el mundo que tenemos. Como en tantos otros campos, la lógica y el sentido común son pisoteados por los intereses de no se sabe quién, ni con qué fin, sin que de ninguna manera podamos encontrar una explicación lógica a cómo se hacen las cosas, ni a cómo se organizan desde el ámbito político y administrativo. Si entre todos podemos hacer presión para que este tipo de pantomimas no ocurran más en nuestras montañas, contad con nosotros para lo que sea y cuando sea.
    Sólo recordar que ese escalador con el tobillo destrozado que ve, angustiado y confundido, cómo un helicóptero que viene a rescatarlo pasa una y otra vez por encima de él, aparece y desaparece, CUALQUIER DÍA, PODEMOS SER CUALQUIERA DE NOSOTROS. Y esperemos que la cosa no pase de un tobillo roto. Ánimo compañero!!!

    GRUPO DE ESCALADORES DE ARENAS DE SAN PEDRO

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  14. Voy a profundizar un poco en el tema del rescate en la próxima entrada. ¿Se puede poner en contacto conmigo algún colega del accidentado para preguntarle algunos detalles?
    javiurbon33@gmail.com

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  15. Montañros Hartos de Castilla y Leon21 de julio de 2012, 13:52

    Hola Anónimo. En relacion a lo que comentas de:

    "que el protocolo de actuación se ha regulado por un convenio que da prioridad a los bomberos de Valladolid en detrimento del grupo de rescate de Arenas. Así que los bomberos se ponen en marcha mientras el Grupo de élite de la Guardia Civil se queda sin poder hacer nada"

    así era en efecto hasta el 30 de Marzo de 2011. Pero a partir de ese dia hay un matiz importante, y es que cuando el aviso le recibe la Guardia Civil, textualmente segun este convenio la Guardian Civil:
    "comunicará al 112 la alerta recibida e indicará qué recursos ha movilizado, para poder activar de forma inmediata al CEDAC y la asistencia sanitaria o el grupo de rescate de la Junta de Castilla y León si fuera necesario. El 112 lo comunicará a su vez al CEDAC para que pueda prestar el apoyo técnico y a emergencias sanitarias para que movilice los recursos necesarios.
    Caso de que no se activase el Grupo de Rescate de Guardia Civil, desde el COC de GC se indicará expresamente la solicitud de intervención del Grupo de Rescate de la Junta de Castilla y León. De igual forma ocurrirá en el caso de necesitarse refuerzos en la intervención.
    El CEDAC seguirá prestando apoyo técnico para la coordinación del rescate con independencia de que solo participen medios de la Guardia Civil
    .... Sin perjuicio de la actividad coordinadora que corresponda al CEDAC, la dirección operativa y técnica de la Unidad de la Guardia Civil que intervenga en el lugar de los hechos corresponde a este Cuerpo"

    Es decir, que a partir del 30 de Marzo de 2011, si el aviso lo recibe la Guardia Civil y no el 112, este cuerpo puede movilizar por decision propia los recursos propios que crea convenientes, como por ejemplo equipos GREIM con perros de rescate en avalanchas, helicoptero, etc etc desde el primer momento de la llamada, y después avisará al 112 de los equipos que ha movilizado.
    Teneis el Convenio completo aqui: http://bocyl.jcyl.es/boletines/2011/03/30/pdf/BOCYL-D-30032011-17.pdf

    El problema es que en este caso el aviso le recibieron los dos, Guardia Civil y 112

    Precisamente por este asunto y por otros más sangrantes, iniciamos en su momento aquel tema de la "Carta del Montañero Harto". Os recomiendo que leais despacio todo el asunto en el tema del Foropicos que anteriormente os señalé. Sé que es largo de leer, pero merece la pena.
    Un saludo.

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  16. En este rescate, como bien dice "Montañeros hartos de Castilla y León", el aviso lo recibieron los dos grupos de rescate, pero he de recordar que es el 112, por medio de llamadas telefónicas de varios escaladores que se encontraban en la zona(alertados por los gritos de dolor y socorro), recibe primeramente el aviso. Es el 112, y lo digo con total conocimiento, quien recibe esta llamada antes que el Greim, y tras ponerse en contacto con el COC de la Guardia Civil participa la salida del Grupo de Rescate de Castilla y León, quedando en alerta por si fuese necesario el Greim.
    Por otro lado, como también dice “Montañeros hartos de Castilla y León”, la Guardia Civil puede movilizar sus medios, y así es en el caso que el rescate se hiciera por tierra, pero en este caso en concreto, y debido a la necesaria intervención de un helicóptero, se evita la duplicidad de medios, muy costosos como es el caso del helicóptero, además del gran peligro que supone el tener dos aparatos volando en una zona tan complicada como Galayos. No obstante si cualquiera de los Grupos de Rescate que interviene necesitara apoyo, únicamente solo tiene que solicitarlo, e inmediatamente acudirían los medios necesarios. En el caso del día 7 de julio, el Greim estaba en alerta por si fuera necesario su apoyo, tanto por necesidad de más medios humanos (el helicóptero del 112 solo tendría que recogerles en Arenas de San Pedro), materiales…., como de toda la información requerida acerca de la zona de actuación.
    Por ultimo hacer una pregunta, ¿teniendo un Grupo de Rescate que conoce la zona perfectamente, como es el caso del Greim de Arenas de San Pedro (localidad situada a menos de 10 km de Galayos), cuál es el motivo de activar a un Grupo que tiene que venir desde Valladolid, y que no conoce la zona?

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  17. Si la llamada entra al 112 va bomberos, por el contrario si la llamada va al 062 va el Greim.

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  18. Montañeros Hartos de Castilla y León23 de julio de 2012, 1:24

    Anónimo de 22/07 dice: "Por ultimo hacer una pregunta, ¿teniendo un Grupo de Rescate que conoce la zona perfectamente, como es el caso del Greim de Arenas de San Pedro (localidad situada a menos de 10 km de Galayos), cuál es el motivo de activar a un Grupo que tiene que venir desde Valladolid, y que no conoce la zona?"

    Exactamente, ese es uno de los asuntos que hay que aclarar y por eso os pedíamos vuestra colaboración.
    El dia 03 de Octubre de 2011 la Agencia de Proteccion Civil y Consumo de Castilla y León aseguró que la distancia hasta el herido se mide en tiempo y no en kilómetros, «por ello serán los medios más cercanos al herido, independientemente si son del Greim o de Protección Civil, los que se movilizarán con mayor urgencia». Puede leerse aqui: http://www.diariodeleon.es/noticias/provincia/los-rescates-por-negligencia-tambien-pagaran-tasa-si-los-realiza-greim_636711.html

    Era una de las reivindicaciones más importantes que hicimos con la iniciativa "Carta del Montañero Harto", y por eso en este asunto de la Aguja del Capuchino hay que averiguar si es que una vez más el CEDAC ha hecho mal su trabajo, incumpliendo lo que anunció, o si bien el GREIM de Arenas de San Pedro estaba ocupado por ejemplo en otro rescate, o con el helicóptero en tareas de mantenimiento, etc etc
    Y aun así, una vez que nos aclaren ese punto, está la cuestión de la capacitación del equipo de rescate enviado, pero eso sólo podría cuestionarse con los testimonios de testigos identificados, claro está, aunque no hiciéramos pública su identidad ni ningun dato personal, sin su permiso previo, por supuesto. Por eso os pedíamos si algún testigo quería escribirnos su versión detallada de los hechos a listadnifirmarescates@hotmail.es
    Un saludo.

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  19. NUEVO RESCATE EN GALAYOS , Y POR LO VISTO EN EL MISMO SITIO, EN EL CAPUCHINO:
    http://www.diariodeavila.es/noticia/Z7A088AAC-AF92-117D-CAB3D8B2517A1D68/20120730/localizada/persona/edad/avanzada/habia/desaparecido/casa

    Relato de la parte que hace referencia al rescate de Galayos, en la que creo solo se tardo 1:15 horas desde que se recibe la llamada hasta dejar al herido en Arenas:
    Por otro lado, miembros del Equipo Rural Especial de Intervención en Montaña de la Guardia Civil, con sede en Arenas de San Pedro, realizaron el pasado fin de semana dos rescates de montaña. El 28 de julio se alertó de la existencia de un escalador que se encontraba accidentado en la vía de escalada ‘Extraños en el Paraíso’ de la Aguja Capuchino, sita en el Monte Los Galayos, dentro del término de Guisando. Se activaron medios humanos y un helicóptero de rescate de la Guardia Civil con base en Torrejón de Ardoz, comunicándose también la situación a la central del servicio de emergencias 112 de Castilla y León. Trasladados los miembros del Ereim al lugar del suceso, utilizaron la grúa del helicóptero para hacer descender a un especialista hasta el escalador accidentado, siendo necesario inmovilizar su tobillo derecho; el herido (D.M.J, de 27 años y nacionalidad polaca) fue trasladado hasta el centro de salud de Arenas de San Pedro.
    ¿podría aportar alguien más información o fotografías?

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  20. Coño, participé en la apertura de esa vía en mayo del 95 junto a Gabi, Sepu y Ángel Alloza...anda que no me tocó cepillar...

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  21. Hola,,,me llamo Toñin y fui uno de las personas que atendieron al chaval polaco el pasado fin de semana,, os cuento..su compañero subio al Victory,, Gonzalo se puso en contacto con G.Civil pidiendo por favor que se encargaran ellos del tema..nosotros con algo de material tanto de escalada como algo de emergencias ( soy Tecnico de Emergencia Medicas ) nos fuimos a la base del CApuchino,,alli le valoramos,,pensamos que podia ser calcaneo fracturado,,le vendamos y hizimos lo que pudimos,,otros compis montaron linea de vida hasta el collado superior,,no muy lejos y que se valoro que el helicoptero dejara alli a rescatadores...
    Pero no hizo falta,,al poco tiempo aparecio G.Civil y tras un par de vueltas Gonzalo nos comunico por walki que entraban con el cacharro y soltaban a Manolo...el resto imaginaros..en un momentin estaban el y el chaval polaco izados por el torno y fuera de peligro,,con SVB esperando en arenas.
    No os digo mas..despues de mas de 15 años visitando la zona y colaborando en algun rescate mas, lo unico que podemos decir es que nos quitamos el sombrero antre el trabajo de esta gente, superprofesionales, TODOS..!! el piloto increible donde se metio y Manolo, que decir..
    En poco tiempo todo solucionado, hay que apoyar a esta gente..mucho mas..se lo merecen

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  22. SON INCREIBLES COMO PROFESIONALES Y COMO PERSONAS. TUVE EL KIOSKO DE"LA CABRA" 3 AÑOS Y EL ENORME PLACER DE CONOCERLES, SOBRE TODO AL "LEGI" UN TÍO BRAGAO Y MUY BUEN AMIGO. LES VÍ EN MUCHAS INTERVENCIONES Y NO TENGO PALABRAS. UN ABRAZO SUSANA

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  23. da igual que sean de Arenas de san pedro , El Barco de Avila , Leon o de Jaca si sufris cualquier tipo de accidente llamar siempre que os sea posible a la G.C.;se conocen el terreno,con ventisca,lluvia ,niebla, dia o noche,si no hay condiciones de vuelo van andando SIEMPRE VAN.EL 112(gebocyl) solo van de dia y con buen tiempo

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