29 de marzo de 2010

PONOIG. CAFÉ LICOR

Eduardo Ceballos en el primer largo
      Alicante tiene varias paredes muy interesantes para escalar, pero el Ponoch es la tapia más mantenida de todas. Aquí podemos encontrar dos vías muy interesantes y poco usuales en España. Se trata de Cocidito Madrileño (500m 6b+/A0) y Café Licor (440m 6b+/A0). Las dos están equipadas casi totalmente al estilo de escalada deportiva, siendo difícil encontrar vías tan largas en este estilo en otras zonas. De las dos es más mantenida Cocidito Madrileño y tiene mejor equipamiento. Toda una joya de Gabriel Martín y sus compañeros habituales.
Raúl Orte en el segundo largo
    Como Eduardo, Raúl y yo mismo estamos bastante desentrenados nos decantamos por escalar la vía Café-Licor (yo ya la hice hace varios años) en vez de Cocidito Madrileño, que es más larga y difícil, además ésta ya la he escalado dos veces y tres me parece que no es plan.
Raúl Orte empezando el diedro del tercer largo
     El equipamiento de la vía es con parabolts, clavos y puentes de roca. Atención a estos ultimos porque están viejunos y conviene poner tu propio cordino. No está de mas llevar un juego de aliens y el camalot rojo para reforzar el equipamiento de los largos 2, 3, 8, 9 y 10. La uña que pide la reseña no es imprescindible pero si no estás muy fuerte conviene llevarla, yo la utilicé en tres ocasiones. El noveno largo conviene prolongarlo hasta la R-9 bis, porque la reu es bastante incómoda. La reseña pide 18 cintas, pero en un par de largos se necesitan un par más (recupera alguna del mismo largo).

       La vía está preparada para rapelar, la guía de "Las 100 mejores escaladas de Levante" te indica que se baja así, lo cual no entiendo ¿a alguien se le ocurre rapelar 400 metros pudiendo bajar andando y con un par de rápeles? Por cierto, cuidado con los rápeles entre el Tozal de Levante y el Ponoig; en realidad hay montados tres. El primero está indicado con un hito que te lleva a una vira, al final de esta está el rápel que es de unos 15 metros hasta otra reunión a su derecha (según bajas mirando  a la pared), se puede prolongar el rápel hasta una tercera reunión unos 20/25 metros más abajo. Si te quedas en esta segunda reunión y pasas de la tercera ten en cuenta que tienes 60 metros hasta el suelo, los últimos 25 volados, ojo a las cuerdas de 55m.

1 comentario:

  1. Efectivamente Café Licor es una de las vías de escalada más bellas que conozco. Desde que vivo en Valencia suelo hacerla un par de veces al año, porque es super disfrutona. Además aprovecho para subir hasta la cumbre y después bajo andando, no utilizo cuerdas ni hago ningún rápel. Hay un caminito que que baja hacia el espolón por donde sube la vía ferrata. Después de caminar destrepamos un par de pasos de tercero fáciles, pero ojo, que la caída son más de 400 m. Por aquí llegamos a la pedrera, y desde aquí tenemos dos opciones, bajar por los rápeles que utilizan los que suben por la ferrata o bajar destrepando por esta misma vía. Ésta es mi opción, y os la aconsejo. Lo he hecho ya casi media docena de veces y es una gozada, añades otros doscientos metros de escalada a la vía. Acabas cansado, pero vale la pena. Animaros.

    ResponderEliminar


Comenta lo que quieras...